4 libros para leer en verano (III)
Como ya es costumbre por verano, vuelvo a recomendarte en este post otra serie de libros para leer en las vacaciones de verano.
En los post de los dos años pasados 7 libros para leer en verano (I) y 5 libros para leer en verano (II) tienes aún más libros para poder leer estas vacaciones.
"Demian" de Herman Hesse
¡Fascinante y corazón! son las primera palabras que me vienen a la mente al recordar este libro. No es el primer libro que he leído del conocido escritor alemán Hermann Hesse (Siddaharta, El lobo estepario, Cuentos maravillosos,…), premio Nobel de literatura de 1946. Hesse vuelve a trasladarnos a un mundo de auntoconocimiento personal, la razón de la existencia y búsqueda de la verdad del espíritu y de la vida misma.
Esta vez a través de la historia de Emil Sinclair en su crecimiento, su paso por la juventud y su búsqueda de algo que consiga llenarlo. Cómo se debate entre dos mundos: un mundo de luz y el bien y el mundo de oscuridad y el mal. Este libro no deja indiferente a ningún lector, algunos lo definirán como espeso y que hay que entender el mundo de Hesse, otros, como es mi caso, quedarán embriagados de nuevo por este escritor. Es un libro relativamente corto, de lectura profunda y cargado de reflexiones:
“El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el Mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo”
"La mujer habitada" de Gioconda Belli
Amor y lucha entrelazados hacen que esta novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli te atrape. La autora mezcla la liberación social y la de la mujer con una visión mágica-histórica en la que produce esa unión del pasado-presente en las imágenes para dos mujeres: Itzá-Lavina.
“La mujer habitada” narra acciones y situaciones transcurridas en Nicaragua durante la época del dictador Somoza. Cómo Lavina, una joven arquitecta de familia acomodada, lucha por su emancipación en un entorno androcéntrico a la vez que se va involucrando poco a poco en la guerrilla nicaragüense, al ver las penurias e injusticias que sufren las clases más bajas, a las que ella era ajena. Por otra parte, Itzá, una mujer indígena, convertida en naranjo, va contando lo que fue su lucha contra los conquistadores españoles, con un gran sentido poético y belleza narrativa.
Pero dejando de lado el tema del empoderamiento de la mujer y la lucha de clases, quiero aquí destacar el plano mágico paralelo del renacimiento espiritual. Itzá florece nuevamente reencarnándose en un naranjo. La guerrera indígena se sorprende al reconocer que había vuelto para el mundo respirando a través de un nuevo cuerpo. Itzá se queda feliz por su nueva existencia:
“[…] soy parte del jardín. Y este árbol vive de nuevo con mi vida”.
"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson
Me he divertido mucho leyendo este libro. Es la primera novela de un autor desconocido, Jonas Jonasson, y fue uno de los mayores éxitos literarios que se recuerdan en Suecia, tanto que fue llevada a la gran pantalla por Felix Herngren en el género de comedia. La obra se caracteriza por un ritmo acelerado y un abuelo todoterreno que se fuga de su residencia de ancianos el día de centenario cumpleaños y comienza su divertida aventura.
Es la historia de “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, y añado yo, saliendo de su zona de confort. Y es que esta divertida novela nos muestra cómo se puede salir de la zona de confort y disfrutar de las cosas de la vida tal y como vayan llegando. Esta disparatada comedia encierra mensajes como amor a la vida (un anciano que acaba de cumplir 100 años sigue encontrando razones para vivir), ser optimista a pesar de los avatares de la vida o la confianza en que la vida.
“No hay nada que dure para siempre, salvo, tal vez, la estupidez generalizada.”
"No tenía por qué estar tan enfadado, ya que, de eso estaba convencido, no le serviría de nada."
"Al este del Edén" de John Steinbeck
Dos veces he leído esta gran obra maestra de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962, que se encuentra ya entre mis favoritas. Esta historia también fue llevada al cine en la magnífica película de Elia Kazan, protagonizada por James Dean que interpretó al personaje mítico de Cal Trask. Narra la historia de dos familias norteamericanas, los Hamilton y los Trask, a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas, en un período de entreguerras, de la Guerra de Secesión a la Primera Guerra Mundial.
Es un libro sobre la naturaleza de las personas y, por lo tanto sobre el amor (en el más amplio sentido de la palabra, el fraternal, el filial, el platónico). Y también del desamor, el odio y la venganza.
“Un alma triste puede matar más de prisa que un germen”
Espero que disfrutes de la lectura que te propongo.
Namaste
María