Sitali Pranayama, la “respiración refrescante”
Verano! más horas de luz, más planes, calor, menos horas de sueño…unos hábitos que se reflejan en nuestro cuerpo y mente, encontrándonos con menos energía y fatigados. El calor puede también volvernos algo perezosos o espesos mentalmente.
Durante el verano el sistema nervioso trabaja intensamente para mantener el equilibrio en nuestro organismo. Te propongo un “pranayama” o una práctica de respiración que ayuda a calmar el sistema nervioso y a la vez te refresca.
Sitali Pranayama, también conocida como la “respiración refrescante”, es una técnica de respiración muy sencilla y poderosa que imita la respiración de una serpiente.
Preparación
Elige un lugar bien ventilado.
Ropa cómoda y holgada, sin cinturón, ni sujetador de aros.
Siéntate en una postura cómoda, puede ser en el suelo o en una silla. Lo importante es la comodidad.
Las manos pueden situarse en el regazo, las ingles o las rodillas, pero eso sí, con los codos separados del cuerpo, creando estructura.
Puedes usar un mudra.
Cómo hacer Sitali paranayama
Dobla la lengua en forma de U y sácala ligeramente fuera de la boca. En el caso de no poder doblar la lengua saca la punta de la lengua con la boca ligeramente abierta intentando doblar hacia arriba los lados de la lengua. El objetivo es sentir el frescor del aire a través de la humedad de la lengua y sentir el aire más cálido al exhalar por la nariz.
Inhala a través de la lengua curvada o con la lengua ligeramente fuera, de forma lenta y profunda. El aire se inspira por la boca con un sonido silbante que recuerda a la respiración de la serpiente.
Completada la inspiración, lleva la lengua dentro y exhala lentamente a través de la nariz.
Tiempo
Para empezar puedes hacer de 3 a 5 minutos y luego ir aumentando el tiempo progresivamente.
El momento más adecuado es por la mañana o por la noche, peor también puedes practicarlo en cualquier momento del día.
Beneficios
Baja la fiebre o disminuye la temperatura corporal en días calurosos.
Ayuda a la digestión.
Ayuda a apagar la sed.
Revitaliza el cuerpo.
Calma las emociones de calor interno como el enfado y la rabia.
Namaste
María