Vata, el “rey” de los doshas
¿Sabías que Vata es el “rey” de los doshas?, del Vata obtenemos nuestro sentido primordial del equilibrio, cuya preservación es absolutamente esencial. Si ya has hecho el test para conocer tu dosha y Vata es uno de lo más predominantes, entonces, este post te interesa.
En el post “Ayurveda y Salud” encontrarás más información acerca de los tipos de doshas y el test para conocer tu dosha.
Las características principales del tipo Vata
La palabra que mejor define al tipo Vata es la variabilidad. Una persona Vata suele ser imprevisible, enérgica y activa.
Tiene un tipo físico delgado y liviano.
Realiza sus actividades muy deprisa.
Apetito y digestión irregulares.
Sueño ligero, insomnio.
Entusiasmo, vivacidad, imaginación.
Se exalta y cambia de humor con facilidad.
Prontitud para asimilar información nueva pero también para olvidarla.
Tendencia a preocuparse.
Propensión al estreñimiento.
Se cansa con facilidad, tiende a hacer esfuerzos excesivos.
Para la persona Vata, la energía física y mental se presenta en oleadas, sin estabilidad. Es muy propio de los Vatas:
Tener hambre a cualquier hora del día o de la noche.
El gusto por las emociones fuertes y el cambio constante.
Acostarse todas las noches a horas distinta, saltarse comidas y llevar en general una vida irregular.
Digerir la comida bien un día y mal al día siguiente.
Tener arranques emocionales fugaces que se pasan rápidamente.
Caminar a paso acelerado.
Físicamente, los Vata son los más delgados de los tres tipos de dosha, y tienen los hombros y/o caderas estrechas. A algunos Vata puede serles difícil aumentar de peso, por lo que pesan menos de lo normal durante toda su vida. Aunque su apetito es muy variable, los Vata constituyen el único tipo que puede comer de todo sin engordar.
El dosha Vata es responsable de todo movimiento en el cuerpo. Los músculos se mueven gracias al Vata, que también controla la respiración, el tránsito de la comida por el tracto digestivo y los impulsos nerviosos que emanan del cerebro. La función más importante del Vata es el control del sistema nervioso central. Temblores, ataques y espasmos son ejemplos de trastornos del Vata. Cuando este Vata no está equilibrado se presentan dolencias nerviosas que van desde la ansiedad y la depresión (la que produce una sensación de vacío y de agotamiento, no la depresión profunda típica de Kapha) hasta los problemas clínicos mentales. Los síntomas psicosomáticos de cualquier especie se deben a una perturbación del Vata. Por tanto, a menudo basta con equilibrar el Vata para eliminar los síntomas que se resisten otros tratamientos.
Vata es el “rey” de los doshas
Comencé el post diciento que el Vata es el "rey de los doshas", y ¡no es para menos!. De todas las cualidades del Vata, tal vez la más importante es que rige a los otros doshas. Esto se traduce en varias cosas: el Vata es el primero en desequilibrarse, con lo que causa las primeras etapas de la enfermedad; puede imitar a los otros doshas, lo que ocasiona que atribuyamos erróneamente el problema a Pitta o a Kapha (en realidad más de la mitad de las dolencias tiene su origen en el Vata). Cuando está equilibrado, Pitta y Kapha generalmente lo están también, por eso le describo como el “rey” entre los doshas. Por tanto equilibrar al dosha vata es de importancia vital para todos los doshas.
¿Cómo es un Vata equilibrado?
Una persona Vata equilibrada es contagiosamente feliz, entusiasta y enérgica. Posee una mente lúcida y alerta, así como un tono interior optimista. Los Vata son sumamente sensibles a los cambios en el medio. Responden de forma rápida y aguda al sonido y el tacto; les molesta el ruido estridente. Las personalidades vivaces, vibrantes, nerviosas, imprevisibles, imaginativas y parlanchinas expresan toda.
¿Qué pasa en una persona Vata en desequilibrio?
Cuando el Vata está en desequilibrio es la causa de que algunas personas no terminen lo que empiezan. A veces se dice de los tipo Vata que derrochan dinero, energía y palabras. Pero esto no es así cuando están equilibrados, pues el dosha Vata es el responsable del equilibrio de todo el cuerpo. Casi todos los Vata son propensos a preocuparse, y en ocasiones las preocupaciones les provocan insomnio. El sueño habitual de los Vata es el más breve de todos los tipos físicos: un período de seis horas o menos, que se reducen con la edad. La emoción negativa típica que provoca el estrés es ansiedad (temor). El problema digestivo típico es el estreñimiento crónico y/o los gases intestinales, aunque los Vata también suelen tener el intestino irritable y una digestión poco fiable. Los retortijones y los dolores premenstruales también se atribuyen en general a este dosha.
Cuando no hay equilibrio la tendencia a la impulsividad hace que estas personas se obliguen a realizar esfuerzos excesivos; el entusiasmo da lugar entonces al agotamiento, y después, a la fatiga crónica o la depresión.
Consejos para equilibrar Vata
La recomendación básica para quienes pertenecen al tipo Vata es que descansen lo suficiente, que no se excedan y que intenten observar hábitos de la vida regulares. Es posible que estas medidas no te parezcan naturales a si eres Vata, pero con frecuencia conducen a una rápida mejoría de los problemas físicos o mentales.
Si eres un tipo Vata puro, por ejemplo te aconsejo seguir una dieta apaciguadora del Vata. Lo mismo ocurre si eres un Vata-Pitta, aunque puedes tender a la dieta Pitta cuando lo necesites (durante las temporadas calurosas o si presentas señales de un exacerbamiento del Pitta).
La dieta apaciguadora del Vata se basa en estos principios:
Platos calientes y moderadamente pesados.
Mantequilla y grasa añadidas.
Sabores salado, ácido y dulce.
Alimentos relajantes y satisfactorios
En otro post me adentraré en más profundidad en una dieta para un Vata equilibrado.
Namaste
María
Fuente: Salud perfecta de Deepak Chopra.