Yoga para desintoxicar el cuerpo
Los excesos de estas fiestas, los pensamientos y emociones negativas como el estrés, la rabia y tristeza contribuyen a la acumulación de toxinas. Las toxinas se acumulan en el cuerpo y con el tiempo pueden producir enfermedades. Aunque el cuerpo se desintoxica de manera natural, el ejercicio, dieta saludable, hidratación y el descanso suficiente son aliados para mantener la fuerza vital.
El Yoga es uno de los mejores ejercicios de desintoxicación que se puede practicar, con posturas que estimulan el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, endocrino y linfático, se centra en uno mismo a través de la consciencia en los movimientos y la respiración eliminando el estrés acumulado.
Con estas 4 sencillas asanas o posturas de yoga, podemos ayudar a limpiar el cuerpo tras los excesos de las Fiestas Navideñas.
El medio puente (Setu Bandha Sarvangasana).
Beneficios: Ayuda a aliviar el estrés. Estimula los órganos abdominales, los pulmones y la glándula tiroides. Mejora la digestión. Fortalece la musculatura de la espalda.
Cómo: Comenzar acostado en el suelo con toda la espalda bien apoyada, las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas cerca de los glúteos, separadas por un ancho de hombros. Utilizando la fuerza de las piernas y sin levantar los hombros, la zona cervical y la cabeza del suelo, elevar la pelvis hasta la línea de las piernas o más arriba, dependiendo del nivel de dificultad deseado. Para lograr una mayor retroflexión de la columna, los omóplatos se buscan entre sí y las manos se encuentran por detrás de la espalda, apoyadas en el suelo.
Consejo: Evitar en caso de lesión grave en cervicales o zona lumbar.
Media torsión sentados (Ardha Matsyendrasana)
Beneficios: Estimula en especial el intestino delgado ayudando a aliviar el estreñimiento y otros problemas digestivos. Liberar toxina del aparato digestivo. Estimula también el hígado y los riñones y las glándulas suprarrenales, páncreas, tiroides y paratiroides. Flexibiliza la musculatura de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral.
Cómo: Comenzar sentado sobre los talones con la espalda erguid, Dejarse caer hacia el lado izquierdo, y pasar la pierna izquierda flexionada por encima de la derecha hasta apoyar el en el suelo. Si es necesario separar un poco más la pierna que está debajo dejando espacio a la pelvis ya que es conveniente que ambos isquiones estén apoyados sobre el suelo. Apoyar la mano derecha detrás de la espalda lo más cerca de los glúteos posible con el objetivo de que la espalda permanezca recta. El peso del cuerpo no recae en esta mano, es sólo un punto de apoyo y un empuje que te ayuda a estirar más hacia arriba. Pasar el brazo izquierdo por encima de la rodilla derecha para hacer palanca. Estirar bien la espalda inhalando y al exhalar girar hacia la derecha lentamente, la cabeza acompaña en el movimiento. Volver a sentarse sobre los talones dejarse caer al lado derecho y repetir con la otra pierna.
Consejo: No realizar con lesiones graves de espalda sin supervisión de un profesional. Si es demasiado intensa se puede realizar una variante con la pierna de abajo estirada.
El saltamontes (Salabhasana)
Beneficios: Mejora la circulación sanguínea. Regula la función intestinal y mejora la función del hígado, páncreas y riñones. Ayuda a aliviar el estrés. Fortalece los músculos de la columna vertebral, el abdomen, los glúteos y la parte posterior de los brazos y las piernas. Mejora la postura y vigoriza en general todo el cuerpo
Cómo: Comenzar boca abajo con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo. A exhalar pegar la pelvis al suelo y al inhalar levantar la cabeza, la parte superior del torso, los brazos y las piernas del suelo, de forma que el peso del cuerpo queda sobre el abdomen. Presionar los omóplatos hacia la espalda y abrir el pecho. Mantener los glúteos firmes y la mirada hacia delante o ligeramente hacia arriba.
Consejo: No realizar esta postura con dolor de cabeza grave o lesión grave de espalda. Las personas con lesiones en el cuello deben mantener la cabeza en una posición neutral mirando hacia el suelo, o apoyar la frente sobre una manta gruesa doblada.
El niño (Balasana)
Beneficios: Es una asana de descanso que ayuda a calmar la mente, aliviar el estrés y ansiedad. Funciona al cambiar su enfoque hacia el sonido de su respiración y también reduce dolores de espalda y cuello a través de estiramientos.
Cómo: Colocarse de rodillas sentado sobre los talones con los pies juntos. Separar las rodillas lo necesario para sentirse cómodo en la postura. Al exhalar, inclinarse hacia delante hasta que el pecho descanse entre los muslos y la frente descanse en el suelo. Colocar los brazos cerca de los pies con las manos hacia arriba y dejar caer los hombros hacia el suelo.
Variante: Para aumentar el estiramiento de los costados y de la columna, extienda los brazos hacia delante.
Consejos: No realizar esta postura en caso de diarrea y problemas de rodilla. Si estás embarazada deberás modificar la separación de las piernas para dejar espacio para el bebé.
Namaste
María