En Navidad practica "Astyea"
Vimos el significado del primero y segundo yamas: “Ahimsa” (no-dañar) y “Satya”(no-mentir) y la relación entre los mismos (en estos enlaces puedes ver ambos post: "Ahimsa" y "Satya").
“Asteya” es el tercero de los yamas y significa no (a) robar (steya), en pensamiento, palabra y obra. ¿Qué es robar exactamente? Robar es, en esencia, quitar o tomar para uno mismo lo ajeno, lo que no te pertenece. Pero Asteya engloba también en su significado el no-codiciar, no coger lo que no se necesita, aunque sea legalmente comprado.
Vivimos en la sociedad del consumo, constantemente tendemos a codiciar cosas, situaciones, relaciones que no tenemos, en lugar de contentarnos con lo que ya tenemos y somos. ¿No te ha pasado que te encuentras mal y te lanzas a comprar lo que se te pone por delante? o ¿te hinchas a comer aunque no tengas hambre? Pero ¿por qué actuamos así? Mi respuesta es que son los hábitos que se nos han inculcado. En ocasiones sentimos que no tenemos suficiente. Sentimos un vacío e intentamos llenarlo con cosas, situaciones, relaciones, etc.
Todos estos hábitos de consumo los pasamos a nuestros hijos. Podemos de transmitirles valores verdaderos, como la aceptación, la compasión y el amor, en lugar del consumo, la codicia y la competitividad, que les permita disfrutar de la vida y ser felices.
La Navidad es una buena época para observar estos comportamientos. Antes de lanzarte a consumir, párate y piensa si realmente necesitas lo que vas a comprar, si ya tienes suficiente y si realmente lo haces, que sea de forma consciente.
La codicia es el resultado de creer que nos falta algo, lo cual es contrario a la ley universal de la abundancia.
Te invito a que hagas del contentamiento una práctica diaria. Cuanto menos dependamos de las cosas, menos codiciaremos.
Namaste
María