Yoga para hernia lumbar
Los discos verebrales como unas almohadillas suaves que dan amortiguación entre las vértebras. Tienen una carcasa exterior que mantiene el centro suave intacto. La hernia de disco se produce cuando hay tensión excesiva ejercida sobre la región lumbar, causando ruptura en uno de estos discos y el líquido interior de los discos se escapa, en la mayoría de las casos, hacia atrás. Esta lesión suele producirse por ejemplo, cuando nos doblamos hacia delante con las rodillas estiradas para desplazar un peso desde el suelo.
A continuación describo 3 sencillas asanas o posturas de yoga, para terapia de hernia lumbar, protusión, ciática o incluso dolor de la espalda en zona lumbar, comentando en beneficios la razón por la que he elegido dicha postura, en cómo dando las indicaciones para realizar la postura y en consejos algunas recomendaciones.
Variante de Supta Padangustasana o postura del dedo gordo del pie
Beneficios: Ayuda a flexibilizar la musculatura isquiotibial y gemelos de las piernas, y alivia la rigidez de la parte inferior de la espalda, así como en las articulaciones de las caderas. Alinea la zona pélvica y puede ser beneficiosa si padece ciática o hernia discal.
Cómo: Comenzar en supino, acostado en el suelo con toda la espalda bien apoyada, las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Levar el muslo izquierdo hacia el torso acérquelo con firmeza hacia el vientre. Estirar la pierna izquierda y manténgala recta. Ahora tratarde agarrar los dedos de la pierna izquierda estirada y estirar la pierna derecha que se encontraba flexionada. Si no puede llegar a los dedos del pie, puede tocar las rodillas o tratar de llegar hasta los tobillos o ayudarse de una cinta. Repitir con la otra pierna.
Consejo: Mantener una ligera flexión en la rodilla si esto resulta demasiado intenso para los isquiotibiales. No fuerzar al cuerpo más allá de sus límites. Para mayor efectividad se puede realizar con la pierna que está apoyada en el suelo esirada.
Sucirandhrasana o postura de Ojo de aguja
Beneficios: Estira la parte exterior de las caderas y los aductores y relaja la zona lumbar por lo que es beneficiosa en casos de hernia o protusión lumbar y ciática. Mitiga la ansiedad y aquieta la mente.
Cómo: Comenzar de supino, acostado en el suelo con toda la espalda bien apoyada, las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Flexionar la rodilla derecha y cruzar el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo; mantener el pie derecho flexionado. Levantar las piernas hacia el pecho y deslizar el brazo derecho por el "ojo" de las piernas. Coger el muslo izquierdo con ambas manos. La espalda y cabeza deben permanecer apoyados en el suelo.
Consejos: Practicar con cuidado en caso de lesión en las rodillas. Mantener los pies flexionados para proteger los tobillos y las rodillas.
Supta Maricyasana III o postura de Torsión de columna supina
Beneficios: Mitiga el dolor de espalda. Estira los glúteos. Se dice que resulta terapéutica para la ciática y hernia lumbar ya que ayuda a hidratar los discos de la columna al tiempo que el estiramiento es relajante por lo que también es beneficiosa para el insomnio.
Cómo: Comenzar de supino, tumbados boca arriba. Flexionar la pierna izquierda. Abrazar la rodilla izquierda contra el pecho. Colocar la mano derecha en la parte externa del muslo izquierdo y guíe su rodilla izquierda hacia la derecha. Estirar el brazo izquierdo hacia la izquierda en el suelo. Puede permanecer con el cuello en posición neutral y, si se siente cómodo, gire la cabeza hacia la izquierda. Puede conservar la mano derecha sobre el muslo izquierdo para permitir que su peso caiga sobre la pierna izquierda o, si prefiere, estire el brazo derecho hacia el lado derecho sobre el suelo de manera que los brazos queden en cruz. Repetir con la otra pierna.
Consejo: No presionar la rodilla hasta el suelo si no está cómodo.
Espero que estas 3 sensillas posturas de yoga o asanas mejoren tu calidad de vida con una hernia lumbar, practicándolas a diario.
Namaste
María