El yoga y el buceo
Hoy te voy a hablar de mi otra gran pasión además del yoga, el buceo.
¿Qué siento cuando me sumerjo en el agua?
Me va a ser difícil explicar las sensaciones que observo cuando me sumerjo en el agua…pero lo voy a intentar aunque todo lo que diga se queda corto…
Cuando me sumerjo en el agua toda mi atención está dirigida al presente, el cuerpo, la mente y la respiración se funden con el azul, como si desaparecieran dejando paso al aquí y el ahora. Me inunda una sensación de expansión total, una relajación plena y conexión con el entorno. ¿y por qué estoy en el momento presente? Estar en el presente, que es lo que también se busca con el yoga para la conexión con nuestro ser verdadero, me es mucho más fácil cuando buceo porque descubro bajo el agua un mundo nuevo y apasionante, rodeada del azul, con esa sensación de flotar que parece que estás volando, la inmensidad del océano y el roce del agua. Al descubrir un nuevo mundo en cada inmersión toda mi atención se dirige a ese único momento, (como los niños pequeños que van descubriendo cosas, explorando….la primera vez que ven su mano, sus pies, el agua salir de un grifo, los colores, etc…)
El impresionante video del apneísta Toni Martin Dobrzanski que te muestro a continuación transmite a la perfección lo que he querido transmitirte, ¡no dejes de verlo!. (pincha en la foto para verlo)
¿Cuál es la conexión entre buceo y yoga?
Ambos, Yoga y Buceo, son formas de movimiento meditativo centradas en la sincronización de la respiración. Respiración y mente están interrelacionadas. Por tanto si podemos controlar nuestra respiración podremos controlar nuestra mente. Controlando nuestra respiración la mente se tranquiliza y se relaja; nuestra frecuencia respiratoria se ralentiza lo cual nos permite un menor consumo de aire durante el buceo y un mayor tiempo de fondo, mejorando, por tanto, la calidad de nuestro buceo. Durante el buceo, una vez nos hemos relajado y calmado, tendemos a entrar en un estado meditativo natural; siendo en ese preciso instante el mismo estado que cuando practicamos yoga, entrando la mente en un estado de meditación.
¿Tú también practicas yoga y buceo? ¿o sólo buceo o apnea y sientes algo parecido al sumergirte en el agua? te animo a que compartas tu experiencia.
Namaste
María