Una tribu que no conocía el océano
Vivía en unas tierras lejanas una tribu que no conocía el océano, ni siquiera sabía de su existencia y eso que sólo estaba a 30 km de distancia!. Unos antropólogos llegaron a su pueblo y se quedaron muy sorprendidos de que los habitantes de esta tribu no conocieran el océano, de que ni siquiera hubieran oído hablar de él. Y esto era debido a que entre ellos y el océano se levantaban unas montañas muy altas que les impedían verlo.
De la misma manera debieron sorprenderse los maestros de yoga venidos de oriente cuando llegaron a occidente y vieron que no conocíamos el océano de Consciencia. Ya que nuestra cultura, es una cultura de la acción, se basa en mantener la mente ocupada y en la competitividad.
El Yoga en cambio nos abre un nuevo mundo interior, nos proporciona un espacio o unas técnicas para poder profundizar en nosotros, experimentar con nuestro cuerpo y mente como si fuéramos nuestro propio laboratorio e ir quitando las capas de cebollas con las que nos identificamos (cuerpo, mente, pensamientos, emociones..) y llegar al océano de Consciencia.
En occidente se tiene la idea de que yoga consiste en hacer unos complicados ejercicios en los que hay que retorcer el cuerpo, pero eso es sólo una parte del yoga, que se denomina Hatha Yoga (el yoga físico). Pero el objetivo de estos ejercicios no es estar en buena forma física, sino preparar el cuerpo y desentumecerlo para la meditación.
Entonces ¿qué es el yoga?
La palabra "yoga" proviene del sánscrito "yug" que significa "unir". Se puede definir yoga como la unión de la mente, cuerpo y espíritu para alcanzar ese océano de Consciencia, la Consciencia Testigo que observa todos los procesos mentales y que al ser observados se disuelven.
Al actuar de observadores de nuestro cuerpo al hacer una postura y observar con atención consciente la mente con todos sus pensamientos mientras hacemos esa postura, una mente que tal vez huye de la postura a través de otros pensamientos o a través de juicios, estamos purificando la mente y acercándonos a esa consciencia, descubriendo nuestro verdadero Ser. Lo Observado: los objetos, el cuerpo, la mente, etc..cambia, pero el Observador, es esa Consciencia que no cambia. Esto se puede aplicar a la práctica de las asanas o posturas, a los pranayamas o ejercicios de respiración durante la práctica de yoga y a la meditación, pero también a cualquier ámbito de nuestra vida diaria. Por tanto aprender a entrenar la atención es el punto clave de la vida diaria. Dar atención a todo cuanto hacemos para vivir en el momento presente, en el aquí y ahora. Donde esté nuestra actividad que esté nuestra mente. Pero tenemos muchos post por delante para adentrarnos en vasto mundo de la Consciencia, del Observador y lo Observado.
¿Cómo lo definirías tú? Te animo a que compartas alguna otra definición de yoga o alguna frase de yoga que te haya gustado especialmente.
Namaste
María