10 posturas de Yoga para corredores
Correr o “running” es un deporte que vigoriza cuerpo y mente y además es accesible a todo el mundo y en cualquier lugar. Pero correr conduce fácilmente a muchas y variadas lesiones, ya que es un deporte repetitivo que utiliza continuamente los mismos grupos musculares. Los corredores son susceptibles a la rigidez en los tendones, músculos de la cadera y de la espalda baja e importantes lesiones como la “rodilla del corredor”. Esto unido con la obsesión por sobrepasar los límites cuanto antes hace que muchas veces nos lancemos a correr distancias o a ritmos a los que nuestro cuerpo no está preparado. De ahí la importancia de los estiramientos musculares, tan necesarios tras la carrera, para evitar lesiones como las mencionadas.
El yoga es un aliado ideal para los corredores, puede ayudar a eliminar o prevenir las molestias, los dolores diarios y las lesiones producidas en los entrenamientos y las carreras porque reestablece el equilibrio y la simetría del cuerpo. A pesar de que el estiramiento es una parte clave de los beneficios del yoga para corredores, también existen enormes beneficios relacionados con la fuerza, capacidad pulmonar y la concentración mente/cuerpo. En este post describo una serie de 10 sencillas asanas o posturas de yoga, centradas en estiramientos tras la carrera, como por ejemplo isquiotibiales y cuádriceps, eliminación de molestias en la zona lumbar y la cintura escapular (Recomiendo hacer las serie de asanas siguiendo el orden propuesto).
En próximos post profundizaré en otros beneficios de la práctica del yoga para corredores, ahondando en posturas para mejorar otros aspectos claves en la preparación de un corredor como el fortalecimiento de tren superior y del tren inferior, acelerar el proceso de recuperación tras una carrera, etc.
Namaste.
María